miércoles, 27 de mayo de 2009

EL HILO QUE LO CONECTA TODO


DE: POLDY BIRD

Eres el hilo que lo conecta todo, me hilvana a la música, al color, a las palabras, a los sentimientos, a la naturaleza, al pensamiento, al deseo, al espíritu.

Antes de encontrarte, yo era un ramo de cosas entremezcladas, ahora soy una luz única en la que todo está fundido, aglutinado, amasado sin grumos, procesado, unificado en el sentido literal del término. Diste vuelta el cielo para volcarme las estrellas. Ovillaste el canto para atármelo al alma. Aunque me quede quieta pongo en movimiento todo lo que construye al mundo: ternura, alegría, amor. Y lo que lo transforma: mareas, huracanes, hielos, fuegos, sequías...

Me voy abriendo. Y al abrirme, me expando, crezco, llego a los confines, vuelvo y entro en mí. En todas partes estás, precediéndome o esperándome. Eso es lo que más amo en ti: tu puntualidad para vencer mi soledad. Tu perseverancia para pulverizar mi pena y echarla al aire. Tu fuerza para ocupar los espacios ambiguos que existen en un ser: el espacio de la duda, el de la indecisión el de la inquietud, el del desgano... Los transformaste en depósitos de vida, latidos de reserva, semillas de tumbergias rosadas (que ya no sé si existen estas flores cuyo nombre me enseñó Silvina Ocampo). No te voy a decir que es la primera vez que me enamoro, porque no es verdad. Pero sí es la primera vez que "me enamoran". Que no elegí, que no ejercí el control desde el principio. Que sucedió sin que me diera cuenta. Que cuando supe, ya lo habías resuelto. Y empecé, entonces, a desatarme.

A abrir todas las puertas. A deshacer los nudos. A tirar las piedras a los costados del camino. A respirar llenando los pulmones. A desprenderme culpas y dolores, resentimientos y rencores y dejarlos en papeleros amarillos. Me gusta tu nombre estereofónico, tu voz vibrante y áspera... ¡bah, todo me gustas!

De pe a pa. Tu risa un poco tímida. Tus manos sensitivas. La forma en que entornas los ojos con un movimiento casi infantil, como si los párpados pudieran defender todo lo que se lee en ellos. Y tu mirada rápida, directa, que se adelanta siempre a tus palabras, como si les fuera abriendo paso. Me gusta que te importe lo que digo, lo que pienso, lo que siento. Que tengas curiosidad por todo lo que tiene que ver conmigo. Que estés constantemente tratando de asomarte a mi corazón. Para que puedas espiarlo, lo dejo descubierto. Quiero que sepas de mí más de lo que yo misma sé. Que por una vez en mi vida alguien me explique por qué hago o digo..., alguien me dé un consejo acertado, me haga razonar, me brinde un poco de paz..., alguien me saque del torbellino cotidiano, de la envidia de los inútiles, del orgullo de los ínfimos y del desagradecimiento de los mendicantes. Alguien que puede mirar de frente el rostro de los ángeles y que hasta los conoce por sus nombres. Alguien que guarde boletos capicúa, programas de cine, servilletas con el nombre de las confiterías, cajitas de fósforos, sobrecitos de azúcar de todos los lugares por donde viaja. Alguien que conoce el nombre de las estrellas y puede señalar las constelaciones. El hilo que lo conecta todo: cuerpo, mente y espíritu, con la fuerza del cosmos y la vitalidad de la naturaleza. Un hilo que me envuelve, que me hilvana al diamante y a la flor, a la espuma del mar, al granizo, al vuelo del cóndor, al aletear mágico del colibrí, a tu voz, a tu abrazo, a las esquirlas de tu amor cayéndome en el.

(Podría haber escogido una de sus poesías, pero me gustó tanto este escrito y desde mi punto de vista, hay tanta poesía en él, que he preferido publicar EL HILO QUE LO CONECTA TODO)


POLDY BIRD, nació en Paraná provincia de Entre Ríos, pero vivió en Buenos Aires desde niña, el trágico accidente de su madre cuando ella sólo tenía 8 años, marcó su vida, pero también su destino como escritora, heredó la vocación de su madre.

Cinco años después gano un concurso de poesía, a los 16 su primer libro fue publicado y con 17 ya escribía de forma profesional, poemas, colaboraciones en revistas importantes, suplementos literarios, tanto en Argentina como en el exterior.

Ha escrito relatos dirigidos a niños y jóvenes. El libro "Cuentos para Verónica" en honor a su primera hija, aseguran algunas fuentes que es una de las publicaciones en Argentina más vendidas, después de MARTIN FIERRO.

(Información extraída de internet)

2 comentarios:

Franziska dijo...

Has acertado en la elección. Parece un relato tan entrañable y tan sincero como si estuvieras oyendo las reflexiones de quien habla consigo mismo. Me ha gustado mucho, sí.

Parece que la autora tuvo una infancia marcada por la pérdida de la madre pero que supo buscar en el refugio de la literatura el encuentro material que perdió.

Campanita siempre me diriges palabras llenas de cariño. Me llenas de mimos y atenciones, bueno creo que no lo merezco y que tu eres muy generosa con esta señora tan mayor que se empeña en seguir jugando con esto tan moderno de Internet.

Creo que voy a ir publicando otros temas sobre animales. Serán aquellos que surjan porque ellos mismos han aparecido en mi vida de un modo u otro. Espero que nadie lo tome como algo personal. La gran mayoría no parece tener grandes simpatías por los gatos -a mi me encantan- pero también me gustan los perros y, por un motivo u otro, la mayoría me atraen o los admiro, como me sucede con las aves, los mamíferos y los peces. Es infinita la variedad de seres que existen, nacen, mueren ante nuestra total indiferencia.

Campanita de BarZaires dijo...

Francisla, a mi también me gusto porque es como estar escuchando a alguien y sus pensamientos en voz alta.

Te mereces eso y mucho más, no es más que lo que siento, desde el principio siempre aparecías y tus opiniones son importantes para mi, ers cr´ticia cuando has de serlo, sincera sobretodo, no soy generosa soy justa contigo, eres inteligente y me gusta lo que escribes y tus fotografías.

A mi me encantan los animales, y me gustara mucho leer lo que escribes sobre ellos, deberíamos a veces detenerlos y observalos, creo que muchos humanos deberían aprender de ellos.

Gracias Franciska siempre por estar ahi.

Un beso muy grande de todo corazón.